Saltar al contenido

MANDALAS Para Niños » 50 DISEÑOS de Mandalas para COLOREAR

Mandala para colorear

Familia para colorear mandala imagen

Imagen de mandala para descargar, colorear y compartir

Imagen de mandala con el signo de la paz para descargar y colorear

Imagen de un hermoso mandala para colorear y compartir

Imagen de un hermoso mandala para descargar, colorear y regalar

Imagen de mandala para colorear con niños

Imagen de mandala en blanco y negro para colorear

Imagen infantil de mandalas en blanco y negro para que puedan colorear

Imagen de mandala para colorear en casa.

Imagen de un bonito mandala para colorear la familia con niños

Imagen de mandala para rellenar con los colores que queramos

Imagen de mandala con corazones para colorear

Imagen de mandala con símbolo de paz para colores.

Imagen de mandala en blanco y negro en forma de corazón para colorear

Imagen de mandala para colorear fácil para niños

Hermosa imagen de mandala para colorear para niños

Imagen mandala en forma de mariposa para colorear

Dibujo para colorear de mandala con forma de rejilla

Imagen de mandala para colorear fácil para niños

Imagen de mandala difícil de colorear para padres con sus hijos

Imagen de un hermoso mandala en blanco y negro que los niños pueden colorear juntos

¿Qué son los mandalas?

La palabra Mandala (pronunciado mon-dah-lah) significa «círculo». Un mandala representa la totalidad, un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, que se extiende más allá y dentro de nuestros cuerpos y mentes. El mandala se nos aparece en todos los aspectos de la vida, la Tierra, el Sol, la Luna y, por supuesto, los círculos de la vida que incluyen amigos, familia y comunidades.

Los mandalas son motivos circulares que simbolizan la idea de que la vida no tiene fin. Muchos mandalas tienen un significado espiritual para un individuo o grupo de individuos. Los hindúes fueron de los primeros en utilizar un mandala como herramienta espiritual, pero los mandalas que la mayoría de la gente conoce son los creados por los budistas.

Los mandalas se utilizan con fines de meditación, lo que permite que la meditación individual se vuelva uno con el universo. No muchos son capaces de alcanzar este estado mental simplemente estudiando un mandala. El simbolismo detrás de la creación de un mandala puede tener un significado significativo para muchas personas, ya sean judías, budistas, cristianas, paganas o de cualquier otra orientación religiosa.

Las personas pueden crear mandalas para simbolizar sus viajes por la vida. Los mandalas también pueden contar una historia sobre dónde ha estado un individuo. En algunos casos, revelarán el camino de vida del individuo. Los grupos pueden crear mandalas que revelarán lo que necesitan hacer para crecer y desarrollarse como grupo.

Cómo usar un mándala

Hay muchos usos para un mandala. El diseño del mandala está destinado a ser visualmente atractivo para capturar la mente de tal manera que los pensamientos irritantes no puedan pasar y una esencia espiritual rodee al individuo que mira el mandala, lo que le permite tener una conciencia superior, casi como si estuviera hipnotizado. Permite que la mente ocupada tome un descanso mientras que la mente creativa puede funcionar libremente.

Dicho esto, el mandala se usa principalmente como una forma de meditación para obtener conocimiento desde adentro. Selecciona un mandala que te guste. Debe conocer el significado del mandala que ha elegido o establecer su propio significado antes de usarlo para la meditación.

Una vez que se establece la intención, puede comenzar a concentrarse en el mandala. Déjate llevar por los encantadores diseños, deja que tu mente divague. Al igual que ver la llama de una vela en la terapia con velas, si su mente comienza a divagar hacia las cosas mundanas habituales, simplemente vuelva a centrar su atención en la belleza del mandala. Deja que el mandala absorba toda tu atención, sumérgete en él y observa los colores, nada en sus patrones. A medida que comiences a caer en el mandala, sentirás una sensación de ligereza y pueden surgir pensamientos intuitivos. Relájate, deja que los pensamientos y sentimientos fluyan a través de ti. Flota con ellos. Si comienza a entrar en pánico, se siente perdido, incómodo o comienza a pensar en esas cosas «mundanas» nuevamente, relájese y vuelva a centrar su atención en el mandala.

Todo el mundo tiene sentimientos diferentes. Pero si tienes una actitud relajada mientras te enfocas en el mandala, obviamente has logrado lo que se pretendía.

Te puede interesar:
MANDALAS PARA NIÑOS para colorear: Diseños, beneficios

Significado de los colores de los mandalas

Internet tiene una gran cantidad de mandalas y sus significados. Muchos sitios tienen mandalas listos para colorear (como los que se muestran a continuación). Siempre es mejor seleccionar los colores de forma intuitiva, pero también te dejaremos un poco de información sobre el significado de cada uno de ellos:

  • ROJO para fuerza, energía y pasión.
  • ROSA para el amor, la intuición y lo femenino.
  • NARANJA para la creatividad, la transformación, la autoconciencia y la intuición
  • AMARILLO para el aprendizaje, la sabiduría, la risa y la felicidad
  • VERDE para curación física, habilidad psíquica, amor por la naturaleza y cuidado
  • AZUL para sanación emocional, paz interior y meditación
  • PÚRPURA para todas las cosas espirituales
  • BLANCO para la concentración espiritual
  • NEGRO para misterio, pensamiento profundo e individualidad.

Pasos para crear un mandala

1. Prepare crayones o lápices de colores. También puedes poner música relajante para crear el ambiente.

2. Establezca su intención, como ser más sensible o tener una relación romántica con su pareja. Míralo todo el tiempo para establecer comodidad, considerando lo bien que te sentirás cuando suceda.

3. Una vez que se establezcan en la mente y el cuerpo, concéntrese en los colores que encuentre útiles para su propósito y prepárelos. (véase más arriba)

4. Concéntrate en tus intenciones cuando empieces a dibujar. Puede ser útil repetir las palabras que expresan su intención mientras hace esto.

5. Deja fluir el dibujo conectándote con la fuente creativa, como si tuviera vida propia. Puede inspirarse para usar ciertas formas, palabras o símbolos como base de su mandala, o simplemente dejar que evolucione.

6. Sigue dibujando, enfocándote solo en tus intenciones y en cómo te sentirás cuando finalmente alcances tu meta. Deje de dibujar si está distraído con otros pensamientos o nota que la energía disminuye. Tómese un momento y tome algunas respiraciones profundas y relajantes. Cuando la conexión eléctrica regrese, continúe dibujando.

7. Los mandalas deben poder surgir sin esfuerzo, con alegría y creatividad. Deje de lado el juicio y deje que su mandala se desarrolle sin importar cuánto tiempo tome.

8. Mira el mandala y siente su energía. Se debe representar la intención que tenía al principio. Al mirar el diseño, puede notar cosas que no vio cuando lo creó. Esto confirma que lo estabas haciendo directamente con el cerebro, actividad intuitiva, siempre una buena señal. El significado de estos elementos te llegará con el tiempo a través de la contemplación y de formas sorprendentes.

9. Una vez que haya creado su mandala, colóquelo en algún lugar donde lo vea todos los días, en la pared o como protector de pantalla en su teléfono, tableta o computadora portátil, para que pueda hacer su poderosa magia en su vida.

Diferentes usos de los mandalas

En muchas tradiciones donde se utilizan mandalas, existen varios ritos en los que el practicante, al menos metafóricamente, establece un diálogo con el símbolo o deidad en el corazón del mandala moviéndose gradualmente desde el exterior hacia el centro. Una vez dentro del centro, el practicante se conecta con el símbolo central o divinidad y es capaz de percibir todas las manifestaciones como parte de un único subyacente y se acerca a la meta de la iluminación o comprensión perfecta.

La escuela de budismo Vajrayana (budismo tántrico) tiene un conjunto muy complejo de rituales. Para ayudar a los discípulos a lograr la iluminación, utilizan una amplia gama de herramientas y disciplinas físicas, incluidos los mandalas. Esta escuela cree que alcanzar la iluminación a través de los métodos tradicionales lleva mucho tiempo, incluso muchas vidas, mientras que los métodos utilizados en el Vajrayana pueden ofrecer el mismo resultado durante toda la vida.

Porque colorear Mandalas es para todos

No hace falta ser budista para colorear los mandalas. Es una actividad accesible a todos:

Niños: Dado que el mandala no es una representación literal de la realidad, los niños pueden disfrutar plenamente de su creatividad. No tienen que preocuparse por elige el color correcto verde para los árboles o azul para el cielo. El mandala puede tener todos los colores del arcoíris. O simplemente tu color favorito. Colorear un mandala es una excelente manera de terminar una lección ocupada y ayudar a los niños a relajarse.

Adultos: Todo el mundo ha tenido esos días en los que la cabeza se les desbordaba y sus pensamientos parecían seguir dando vueltas en círculos. Colorear un mandala durante una hora puede ayudarte a calmarte. Al concentrarse solo en patrones y colores, su mente puede volverse maravillosamente clara. Descansarás un rato.

Te puede interesar:
149 DIBUJOS Para IMPRIMIR, Colorear o Pintar para Niños Y Niñas

Mayores: Para las personas mayores, colorear mandalas puede ayudarlos a mantener su memoria afilada. La naturaleza repetitiva de muchos mandalas les permite crear hermosos patrones simétricos, pero debes asegurarte de que tus colores sean simétricos (si ese es realmente tu objetivo). Mantenerse enfocado en un esfuerzo tan creativo puede mantener su mente aguda.

Por último, quizás no pienses a primera vista que colorear mandalas es algo que se puede hacer en grupo, pero es una gran actividad para hacer con amigos o familiares. Haz una fotocopia de un mandala en el que todos puedan trabajar al mismo tiempo y manos a la obra. O dé a cada uno su propia copia del mismo mandala y vea cómo las personas crean diferentes colores y patrones para el mismo diseño.

Mandala en medicina general

Antes de recibir cualquier instrucción, tántrica o general, de un maestro budista, los estudiantes ofrecen un mandala de petición, mientras que al final se ofrece un mandala de agradecimiento. Aquí, el mandala representa un universo perfecto lleno de objetos preciosos. Dado que los estudiantes valoran la enseñanza más que cualquier otra cosa en el mundo, ofrecer el mandala significa que están dispuestos a dar cualquier cosa para recibirlo.

La ofrenda del mandala puede tener la forma de un cuenco de fondo plano, sostenido boca abajo, con montones de granos crudos o piedras preciosas apiladas una encima de otra en la superficie, contenidas en anillos concéntricos cada vez más pequeños. Está coronado con una diadema ornamental. Alternativamente, se puede hacer con una mano «mudra», con los dedos entrelazados según un patrón específico. En ambos casos, el mandala representa la visión idealizada del universo que aparece en la literatura budista tradicional. Ofreciendo mandalas, los estudiantes recitan versos, deseando que todas las condiciones alrededor del mundo sean propicias para recibir enseñanzas y que todos los seres puedan vivir en un mundo tan perfecto y participar de estas maravillosas enseñanzas.

Muchos budistas realizan «prácticas preliminares» (ngondro en tibetano), que generalmente implican 100.000 repeticiones de ciertas prácticas, como preparación para participar en meditaciones más avanzadas. Estos juegos previos ayudan a despejar bloqueos emocionales y desarrollar la fuerza positiva necesaria para tener éxito en tu práctica de meditación. Ofrecer un mandala 100.000 veces es una de las prácticas preliminares y ayuda a los practicantes a liberarse de su renuencia a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a las meditaciones, y desarrolla una fuerte voluntad de darlo todo para tener éxito.

mandala tantra

En las prácticas tántricas, los meditadores disuelven su autoimagen ordinaria de un «yo» sólido y permanente y, en cambio, se visualizan a sí mismos como una figura de yidam o Buda. Estos representan uno o más aspectos de un Buda completamente iluminado, como el ejemplo relativamente conocido de Avalokiteshvara como la encarnación de la compasión. Los practicantes tántricos se ven a sí mismos en la forma de Avalokiteshvara y sienten que encarnan la compasión como él. Al imaginar que ya somos capaces de ayudar a otros como la figura de Buda, podemos ser conscientes de que aún no estamos allí, podemos construir las causas de nuestra iluminación de manera efectiva y eficiente.

Las figuras de Buda viven en mundos totalmente puros conocidos como mandalas, el término «mandala» se refiere no solo al entorno de este mundo sino también a los seres que lo habitan. Cada uno de los mundos es ligeramente diferente, pero en general forman parte de un palacio cuadrado decorado en medio de un hermoso paisaje, rodeado por una barrera protectora redonda que evita la interferencia con la práctica de la meditación. El protagonista podía ser hombre o mujer, solo o en pareja, sentado o de pie en el centro del edificio. A menudo están rodeados por una serie de otros personajes y, a veces, también hay personajes adicionales fuera del palacio. Muchos de ellos tienen múltiples caras, brazos y piernas y tienen una variedad de herramientas manuales.

Por favor, te pedimos que compartas este fabuloso artículo en tus redes sociales favoritas para que todos tus amigos y conocidos puedan visitarnos y colorear hermosos mandalas con sus hijos. Además, podrán aprender todo sobre ellos, como su historia, su significado, la importancia de los diferentes colores, su uso en el mundo, los diferentes tipos que existen, entre otras cosas. Si tiene algún problema o inquietud, no dude en dejar un comentario a continuación, nos pondremos en contacto con usted de inmediato.

¡¡¡Pronto!!!