Saltar al contenido

Experimentos caseros para niños | ParaNiños.org

Los niños crecen soñando con convertirse en científicos. Siempre están experimentando con algo, ya sea arrojando un plato de espagueti contra la pared, haciendo burbujas en el agua de la bañera o apilando bloques en una torre intrincada para destruirla de un solo golpe. . Por eso esta vez les traemos mucho experiencias científicas para que nuestros pequeños puedan hacer (con nuestra supervisión) e introducirlos poco a poco en el mundo de la ciencia. Ejecutar estas pruebas no solo es súper divertido, también te enseñará clases de fisica y quimica sin siquiera darme cuenta. Descubre las experiencias caseras más divertidas, ¡aprende ciencia jugando de una manera fácil y divertida!

Experimentos caseros, para aprender fácilmente con amigos y familiares.

No te preocupes si nunca he podido pasar biología en la escuela y crees que te será difícil enseñársela a tu hijo, estás las actividades científicas son súper simples y muy divertidas. Es una gran manera de pasar tiempo de calidad juntos como familia, y quién sabe, incluso mamá y papá podrían terminar aprendiendo una o dos cosas nuevas. Para aprovechar al máximo los experimentos científicos, los niños deben elegir la actividad y participar en la planificación, la toma de decisiones y su ejecución. Si está listo para navegar por Internet por su cuenta y elegir los experimentos científicos adecuados para usted, ¡deténgase! El cerebro de sus hijos le agradecerá más adelante en la vida si les permite elegir su actividad favorita y perseguir sus propios intereses. ¡Que ellos decidan!

La primera y más importante parte de elegir un experimento científico para niños es encontrar la combinación perfecta entre el proyecto y el niño. Los experimentos que hemos dejado al principio del artículo proponen diversas categorías y temas científicos que pueden despertar el interés de niños de diferentes edades, empezando por el jardín de infancia. ¡Diviértete descubriéndolos con tu hijo!

Experimentos fáciles, que te permitirán aprender creando

Los niños se divierten más aprendiendo (¡y aprendiendo más!) cuando los padres se ven a sí mismos como mentores. Los buenos mentores escuchan, hacen preguntas, alientan y apoyan. Cuando empiezas a planificar y evaluar experiencias científicas, puede encontrar útiles las siguientes instrucciones:

  • Discuta ideas con sus hijos para determinar sus áreas de interés.
  • Deje que los niños lean y encuentren los materiales adecuados para el proyecto o experimento. Si eso significa ir de compras, asegúrese de que su hijo lo acompañe a la tienda y elija sabiamente.
  • Supervise la seguridad de su bebé y asegúrese de que se sigan los procedimientos correctos. Si nota que falta una tarea importante, ¡haga una pregunta! «¿Revisaste dos veces las instrucciones?» «Estoy un poco confundido… ¿puedes realizarme este procedimiento?»
    ¡Los divertidos experimentos científicos para niños suelen estar llenos de sorpresas! Cuando surjan obstáculos o resultados sorprendentes, haga preguntas para ayudar a su hijo a encontrar las respuestas. «¿Qué más podrías probar?» «¿Por qué crees que sucedió este resultado?» «¿Qué harás diferente la próxima vez?» «
  • Después de la experiencia, invite a su hijo a reflexionar sobre lo que sucedió y cómo. «¿Aprendiste?» «¿Qué otros proyectos o experimentos sería divertido intentar?» «
  • Independientemente de si el experimento fracasó o no, elogie a los niños por su arduo trabajo, persistencia, seguimiento de instrucciones y otras habilidades que usaron a lo largo del proyecto. Recuerde que es todo el proceso de planificación, organización y ejecución lo que involucra a los niños en el aprendizaje, no solo el resultado final.
Te puede interesar:
Ejercicios para mejorar la Caligrafía en niños (Recursos para mejorar la letra)

Descubre divertidos secretos haciendo estos experimentos para niños

Los niños aprenden mejor cuando están involucrados en el aprendizaje. Esto significa animarlos a hacer preguntas, discutir y dejar que sus intereses guíen la planificación. Necesitan que sus sentidos participen. Las actividades científicas prácticas les permiten a los niños hacer exactamente eso, dándoles la oportunidad de participar en múltiples sentidos. La ciencia práctica anima a los niños a hacer esto HACER algo: observar, hacer preguntas, tocar, oler, experimentar.

Permitir que los niños se comprometan verdaderamente con la ciencia les da la oportunidad de hacer descubrimientos por sí mismos. Si es así, será más probable que recuerden una experiencia de aprendizaje. . . Una experiencia real. Las habilidades de pensamiento crítico se mejoran durante estas actividades científicas. Los niños pueden preguntar por qué, cómo y qué. Aún mejor, es posible que puedan responder sus preguntas por sí mismos. ¡Pueden aprender el proceso científico en el camino!

Te puede interesar:
80 ACTIVIDADES para Niños » Juegos Divertidos, Originales y Creativos

Experimentos de química y física que te encantará hacer

A medida que los niños experimentan y exploran, comienzan a darse cuenta de que algunos experimentos funcionarán y otros no. Esto es fundamental para el proceso de aprendizaje. Los conceptos científicos requieren una comprensión adecuada y habilidades de vocabulario. El uso de libros de aprendizaje es una de las mejores maneras de enseñar y reforzar conceptos de vocabulario científico. Estos libros abren la puerta a una variedad de conceptos. También da vida a los conceptos y permite una mejor comprensión de los mismos. Para los niños que aún no saben leer o están comenzando a leer, es una buena idea leer algunas experiencias en voz alta y discutir lo aprendido.

La prueba y el error son importantes en el aprendizaje de las ciencias. La experimentación es uno de los mejores beneficios de ciencia para niños. Los adultos pueden ayudar planificando algunas posibles soluciones y haciendo predicciones sobre lo que podría ser más efectivo. Así que prueba esas predicciones. ¿Qué funcionó? ¿Qué salió mal? ¿Cómo podrías hacerlo diferente la próxima vez? Es posible que desee que el alumno registre sus experiencias en cuadernos para realizar un seguimiento de lo que ha aprendido.

El beneficios de la ciencia para los niños son geniales. Cuando comienzan a participar en un experimento, ya no lo interrumpen porque están demasiado ocupados explorando. A su vez, cuando los niños trabajan juntos en un proyecto de ciencias, sus interacciones aumentan y sus conversaciones se traducen en comportamientos cooperativos. Los niños comenzarán a hablar entre ellos sobre sus predicciones, lo que están observando y haciendo preguntas.

Todos los días, los niños hacen ciencia de una forma u otra, independientemente del entorno en el que vivan. Los niños miran y aprenden. Las cosas cambian y para que este cambio suceda, hay un tratar con. El concepto de cambio se puede explorar cocinando un panqueque. Los niños saben que la mezcla para panqueques comienza como un polvo, luego se convierte en líquido y luego en un panqueque sólido listo para comer. Cuando surgen estas oportunidades, brindan experiencias de aprendizaje relevantes para el entorno del niño.